Datos del Personaje

Jiva. Dibujo de Francisco Ruvalcaba.


Historia

Primera ilustración de Jiva (1985). Arte de Oscar González Loyo.

Jiva nació en el Planeta Zuyua. Cierto día cuando era pequeño, le llamó la atención la presencia de dos seres que se aventuraban en uno de los bosques más grandes del planeta. Eran Zacek y un amigo suyo. Los empezó a seguir y al percatarse de eso los chicos se acercaron al shumuk y Zacek trató de acariciarlo. Sin embargo Jiva aún no aprendía buenos modales y le dio un buen mordisco en un dedo al príncipe zuyua.

Dada la agresividad del animalito optaron por dejarlo y seguir aventurándose en el bosque. Por lo tanto decidieron visitar unas cuevas cercanas. En cuanto Jiva escuchó el plan de los chicos, se alarmó pensando en "el dragón", una criatura que habitaba en la cueva y que era el depredador natural de los de su especie, por lo que decidió seguir a los chicos.

Zacek y su amigo entraron en la cueva donde eventualmente se vieron en problemas al ser amenazados por la criatura que Jiva temía. Sin embargo, armándose de valor y a costa de su propia vida, Jiva ayudó a escapar a los chicos. Para demostrar su agradecimiento, Zacek le ofreció a Jiva adptarlo como mascota y decidió nombrarlo Jiva, que en lenguaje zuyua significa "entidad atómica viviente", dada la característica más emblemática de los de su especie la cual es cambiar su anatomía para transformarla en otra cosa a voluntad.

A Jiva pareció no gustarle mucho el nombre propuesto por Zacek pero con tal de gorrear comida gratis entre otros lujos pensó que en realidad era un pequeño sacrificio comparado con la nueva vida que le aguardaba.

Desde entonces Zacek y Jiva empezaron una amistad que duraría toda su vida.

Comentarios



Galería de imágenes