Datos del Personaje

 
Jiva. Dibujo de Francisco Ruvalcaba.


Historia

 
Primera ilustración de Jiva (1985). Arte de Oscar González Loyo.

Jiva nació en el Planeta Zuyua. Cierto día cuando era pequeño, le llamó la atención la presencia de dos seres que se aventuraban en uno de los bosques más grandes del planeta. Eran Zacek y un amigo suyo. Los empezó a seguir y al percatarse de eso los chicos se acercaron al shumuk y Zacek trató de acariciarlo. Sin embargo Jiva aún no aprendía buenos modales y le dio un buen mordisco en un dedo al príncipe zuyua.

Dada la agresividad del animalito optaron por dejarlo y seguir aventurándose en el bosque. Por lo tanto decidieron visitar unas cuevas cercanas. En cuanto Jiva escuchó el plan de los chicos, se alarmó pensando en "el dragón", una criatura que habitaba en la cueva y que era el depredador natural de los de su especie, por lo que decidió seguir a los chicos.

Zacek y su amigo entraron en la cueva donde eventualmente se vieron en problemas al ser amenazados por la criatura que Jiva temía. Sin embargo, armándose de valor y a costa de su propia vida, Jiva ayudó a escapar a los chicos. Para demostrar su agradecimiento, Zacek le ofreció a Jiva adptarlo como mascota y decidió nombrarlo Jiva, que en lenguaje zuyua significa "entidad atómica viviente", dada la característica más emblemática de los de su especie la cual es cambiar su anatomía para transformarla en otra cosa a voluntad.

A Jiva pareció no gustarle mucho el nombre propuesto por Zacek pero con tal de gorrear comida gratis entre otros lujos pensó que en realidad era un pequeño sacrificio comparado con la nueva vida que le aguardaba.

Desde entonces Zacek y Jiva empezaron una amistad que duraría toda su vida.

En el No. 1 de la Era Clásica, Zacek le pide a Jiva que cuide a su padre Canilek, ya que tiene que ir junto con Nazul Santuario Sagrado de la Montaña Merú.

En el No. 4 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), Zacek se reencuentra con Jiva quien le revela quién es el asesino de su padre y eventualmente ambos encuentran a una chiquilla desconocida atrapada entre las ruinas de un edificio. Después de salvar a Lis-Ek, son atacados por un robot Z-1 y aprovechando las habilidades de Jiva, le pide que se convierta en un escudo reflector, destruyéndolo con sus propios rayos, mientras son observados por Asura. Más tarde los tres suben a una nave y salen en busca del resto de los zuyua que escaparon a bordo de la Astronave Atlantis.

En el No. 5 (Era Clásica), Zacek, Lis y Jiva llegan a Gnomulón pero son recibidos por naves gnomulonas enemigas. Sin embargo, gracias a sus habilidades como piloto, Zacek esquiva a las naves y aterriza exitosamente en Gnomulón. Pero son capturados por los inorgánicos y terminan bajo la amenaza de Bórax de ser petrificados.

Por fortuna, en el No. 6 (Era Clásica), una tropa de valientes gnomulones orgánicos liderados por el príncipe Cord, se presenta ante Zacek y juntos hicieron huir a los inorgánicos.

Juntos fraguan un plan en donde Jiva se hace pasar por un gnomulón inorgánico y Zacek reactiva a los Guerreros Estelares que yacen desactivados dentro de Atlantis y también rescatan a Robby que había quedado encerrado accidentalmente dentro de Atlantis.

Al regresar al campamento improvisado de los gnomulones orgánicos, Zacek, Lis, Cord, Gorok y Jiva deciden empezar el rescate de sus amigos y se aproximan a los túneles que los conducirán a las minas donde el resto de los gnomulones orgánicos y los zuyua están prisioneros, sin saber que se dirigen a una trampa.

En el No. 7 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), nos enteramos que Zacek y el grupo de rescate son capturados y Aspier, Bórax y Magma obligan al Principe Zuyua a observar a sus amigos mientras estos batallaban con enormes bestias.

En un descuido, mientras los villanos observaban la escena, Zacek llama a los Guerreros Estelares por un pequeño transmisor que escondía y dieron cuenta de las colosales bestias, mientras el grupo de rebeldes lograban escapar.

Sin saberlo, Aspier reportaba los hechos al emperador de mal Asura. Éstos empezaron a formular el plan para destruir a la Astronave Atlantis y con un as bajo la manga, Garkoz preparaba el arma definitiva para poder destruir a Karmatrón.

En el No. 8 (Era Clásica), después de que Zacek ocultara la Astronave Atlantis, se reúnen con sus amigos en el Planeta Gnomulón y con el Rey Gen y éste le pide al príncipe zuyua que recupere la Gema Sagrada y la devuelvan al templo del Dios Pranam, para poder ser completamente libres.

Se organiza un grupo conformado por Zacek, Lis-Ek, Cord, Gorok, Jiva, Titán, Estelaris, Acuarius y Unicornio para entrar por sorpresa al cuartel general de los gnomulones inorgánicos y logran hacer huir a los traidores y recuperar la Gema Sagrada.

En el No. 9 (Era Clásica) Asura pilotea a Escorpión y comienza la cacería sobre el príncipe zuyua. Una vez localizado, a Zacek no le queda otra opción que transformarse en Karmatrón exponiendo su secreto por primera vez. Asura se repone rápido de la sorpresa y lanza el primer ataque contra Karmatrón. Ambos enemigos se enfrentan por vez primera y la experiencia guerrera de los Metnalitas se impone. Karmatrón se queda sin energía y tiene que abandonar la armadura y ocultarse en un bosque cercano.

El Emperador Metnalita se desespera por no poder encontrar a Zacek y empieza a disparar las armas de Escorpión, pero gracias a que Jiva se convirtió en un escudo reforzado de titanio en forma de roca, el príncipe zuyua no sufre ni un rasguño.

Después de cargarse de energía, Zacek intenta el rescate de Lis aprovechando la habilidad de Jiva de metamorfosearse y la suya propia de volverse invisible. El plan fracasa y Zacek es capturado por Asura.

En el No. 11 (Era Clásica), en la cabina de mando de la Astronave Atlantis, la tripulación avista una nave desconocida a la deriva. Trataron de comunicarse pero nadie respondió y descubrieron que no había signos de vida, no tenía insignias y no se sabía si pertenecía a la G.A.U. Con sus poderes psíquicos Zacek detectó peligro y para salir de dudas decidió él ir a investigar. Lis-Ek y Jiva se apuntaron para acompañarlo.

Al entrar a la extraña nave, uno de los androides pirata golpeó en la cabeza a Zacek y junto con con Lis-Ek fueron capturados. Solo Jiva no fue atrapado porque tenía la facultad de ocultar su presencia. De inmediato fueron colocados en el Duplicador de Transformación en Electrones para transferirlos a las unidades cibernéticas RX-T y WWV. Así Zacek y Lis fueron sometidos a un extraño tratamiento para duplicarlos y hacer androides parecidos a ellos.

En el No. 12 (Era Clásica), Jiva acude a su rescate no sin antes toparse con otro de los Androides Pirata de Kazak, al cual venció reflejando una descarga directa que el mismo autómata le había lanzado.

En el No. 16 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), después de haber salvado a los pobladores de Gualna del malvado hechicero Akab, Titán, Estelaris y Unicornio, junto con Zacek, Lis, Jiva y Shilbalam, se dirigen al planeta Yug para reunirse con sus amigos pero son atraídos por el Hoyo Negro, llevándolos a un lugar donde reinaba el vacío y la desolación. La vida no existía en este lugar y debido al vértigo del viaje y a la situación, nuestros héroes quedaron inconscientes y los robots desactivados.

Zacek reactivó a los Guerreros Estelares y pidió a Titán que escudriñara el lugar, pero los sensores de actividad no respondían ya que algo se los impedía. En eso, un rayo directo los golpeó y cambió la programación de los Transformables. Una voz se escuchó y les dijo: '¡¡Deténganse o al primer movimiento, serán ejecutados¡¡'.

Zacek ordenó a Titán atacar, pero éste no respondió a su llamado. La voz les ordenó que atraparan a los humanos, a lo que esta vez si obedecieron, Zacek y compañía huyeron para no ser capturados. Entonces, la extraña voz pidió a los Transformables que los dejaran de perseguir, ya que al final caerían en una de sus trampas del lugar.

Poco después, las trampas empezaron a hacer su aparición y unos tentáculos mecánicos salieron de las paredes y aprisionaron a nuestros héroes, pero Shilbalam y Zacek lograron zafarse y ayudaron a los demás. Cañones láser les disparaban desde las paredes y techos del lugar, obligándolos a entrar a un cuarto obscuro. Ahí Shilbalam derritió las paredes para liberar al grupo y siguieron la travesía llegando a otro cuarto, donde vieron una gran máquina: El Cerebro Cibernético, que les hablaba y les decía que sus cuerpos iban a ser estudiados, pues necesitaba respuestas, que nunca pudo obtener.

En el No. 17 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), después de ser capturados, Shilbalam pasa a la acción y usando su báculo de acumulador absorbe la energía del campo de fuerza que los retiene para redirigirla a otro lugar, liberándolos momentáneamente. El Cerebro Cibernético al darse cuenta de la fuga envía a un ejercito de robots a recapturar a nuestros amigos, recalcando que no quiere que los dañen. Zacek mantiene a raya a los robots con sus boomerangs energéticos y luego une fuerzas con el Brujo Blanco para atacar al Cerebro Cibernético, sin embargo el ataque es infructuoso.

Los Guerreros Estelares (que se encontraban en control del Cerebro Cibernético) son enviados para capturar a nuestros amigos. Incapaces de atacar a los Guerreros Estelares por miedo a dañarlos, el grupo se rinde. Entonces Shilbalam comprende que es lo que busca el Cerebro Cibernético y pregunta ¿que es amor?. Al no estar dentro de la capacidad de una máquina comprender algo intangible entra en corto circuito, liberando de su control a los Transformables. Rápidamente Estelaris se transforma para que nuestros héroes puedan abordarlo y el grupo sale de ahí a toda velocidad mientras todo se destruye a su alrededor. En la huida el grupo es atrapado en un vórtice que los regresa al espacio conocido.

En el viaje rumbo a la base de la G.A.U. en el planeta Yug, Shilbalam les explica a Zacek, a Lis-Ek y a Jiva que fue lo que pasó y por qué el Cerebro Cibernético sucumbió ante su sencilla pregunta.

En el No. 19 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), después de que los Kralloks dispararan y dañaran al succionador en el planeta Naacal y mientras Karmatrón se dirige directamente a la estructura afectada para repararla, en la Astronave Atlantis, Shilbalam, Lis-Ek y Jiva se teletransportan a la superficie del planeta para estar con sus amigos.

En el No. 23 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), después de ser regañado junto con Robby por estar molestando a Zacek y Lis, ambas mascotas escabullen en la Nave Tao para esconderse y no perderse el viaje de exploración al Planeta Azul. Al llegar, el profesor Dhatú se quedó en la nave y no vio que Jiva y Robby también salieron a explorar. De pronto, la tierra empezó a temblar generando un derrumbe que sepultó a Jiva y Robby en el fondo de una barranca sin que nuestros amigos lo supieran. Los demás corrieron a salvarse a la Nave Tao y despegaron del Planeta Azul sin saber lo que les había pasado.


Continuará

Comentarios

  •  
    Contraportada del No. 4
    Jiva hace un papel muy importante dentro del cómic, ya que junto con Robby, es de los personajes más queridos por los lectores, ya que es travieso, tierno, simpático y noble.
  • El actor y director de doblaje Javier Rivero es la voz oficial de Jiva.
  • Entre las formas que puede adoptar Jiva, se encuentra convertirse en roca, en soga, en escudo reflector, en escudo de titanio ultra reforzado, en pájaro y en tablero.
  • En el No. 11 (Era Clásica), Jiva ve por primera vez a Katnatek, con lo que se demuestra que es un ser evolucionado ya que solo ellos pueden percibir al guía espiritual.

Galería de imágenes