Datos del Personaje

 
Imagen de Lis-Ek. Arte de Oscar González Loyo.
  • Nombre: Lis-Ek.
  • Edad: Para nuestra cronología, tiene millones de años, pero gracias a su genética natural, a los viajes espaciales y a la energía vril, tiene la edad terrícola de 17 años 8 meses.
  • Raza o Especie: Zuyua
  • Estatura: 1.74 metros.
  • Estado Civil: Soltera en la Nueva Era. Casada con Zacek al final de la Era Clásica.
  • Padres: Chatek y Deyaek.
  • Estudios: En el planeta zuyua estudió las áreas académicas propias de los niños de su especie, pero sus estudios fueron interrumpidos por la invasión metnalita. Sus verdaderos conocimientos los ha obtenido de las viviencias que ha experimentado en su lucha contra el mal.
  • Ocupación: Heroína de historieta.
  • Alineación: Miembro de la G.A.U.
  • Base de Operaciones: La ciudad de Lemuria en el Planeta Azul
  • Planeta de Origen: Planeta Zuyua
  • Primera aparición: Karmatrón y Los Transformables No. 4 (Era Clásica)


Características como Guerrero Kundalini

 
Imagen de los dos trajes de La Molécula. Dibujo de Oscar González Loyo.
  • Nombre de Batalla: La Molécula
  • Objeto de Poder: Brazaletes de Poder
  • Punto Débil: La boca del estómago donde se encuentra su abertura astral. Si recibe energía negra en ese lugar, se debilita muy rápidamente. También le afecta el negativismo del ambiente como los que existen en Metnal y la Zona de la Obscuridad.
  • Poderes Kundalini: Puede manipular las propiedades físicas de todos los materiales de la naturaleza a su antojo. Puede manejar la energía pránica a su antojo en forma de descargas de energía, o puede crear armas como shurikens o boomerangs y usarlos como uno de verdad.


Historia

 
Primera ilustración de Lis Ek (1985). Arte de Oscar González Loyo.

La familia de Lis se dedicaba al comercio (aunque se cree que su padre era maestro de artes marciales al sevicio de Canilek), por lo que emigraron desde la ciudad de Lemuria a la ciudad capital del planeta Zuyua: Atlán, y ahí se encontraban en el momento en el que ocurrió la invasión. Después de que Zuyua fue devastado por los metnalitas, Zacek regresó de Metnal para rendirle a su padre y a su hermano el ritual funerario zuyua.

Más tarde, Zacek encontró a su mascota, Jiva, pero momentos después de que la mascota platicara a Zacek lo que le pasó a su padre escucharon unos gritos de ayuda y empezaron a buscar la fuente de donde se originaban. Rápidamente llegaron a un edificio derruido y Jiva se transformó en soga para rescatar a la niña que había quedado atrapada dentro de él.

Después de rescatar a Lis, hacer las presentaciones pertinentes y pelear con un robot metnalita que fue dañado durante la invasión, Zacek y Lis se reunieron con sus congéneres en la astronave Atlantis, la cual había sido capturada por los Gnomulones Inorgánicos.

En el No. 5 (Era Clásica), Zacek, Lis y Jiva llegan a Gnomulón pero son recibidos por naves gnomulonas enemigas. Sin embargo, gracias a sus habilidades como piloto, Zacek esquiva a las naves y aterriza exitosamente en Gnomulón. Pero son capturados por los inorgánicos y terminan bajo la amenaza de Bórax de ser petrificados.

Por fortuna, en el No. 6 (Era Clásica), una tropa de valientes gnomulones orgánicos liderados por el príncipe Cord, se presenta ante Zacek y juntos hicieron huir a los inorgánicos.

Al regresar al campamento improvisado de los gnomulones orgánicos deciden empezar el ataque, pero Lis-Ek no está dispuesta a que la dejen fuera de la acción sólo por su condición femenina, por lo que solicita que la dejen tomar una prueba de valentía para probar su capacidad. Gorok es quien se enfrenta a ella y debido a una serie de afortunadas circunstancias la pequeña sorprende a todos cuando deja fuera de combate a Gorok.

En el No. 7 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), nos enteramos que Zacek, Lis-Ek y el grupo de rescate son capturados y Aspier, Bórax y Magma obligan al Principe Zuyua a observar a sus amigos mientras estos batallaban con enormes bestias.

Zacek llama a los Guerreros Estelares por un pequeño transmisor que escondía y dieron cuenta de las colosales bestias, mientras el grupo de rebeldes lograban escapar. Entonces, Lis-Ek ayuda a Cord a rescatar a sus padres el Rey Gen y a la Reina Adene.

Sin saberlo, Aspier reportaba los hechos al emperador de mal Asura. Éstos empezaron a formular el plan para destruir a la Astronave Atlantis y con un as bajo la manga, Garkoz preparaba el arma definitiva para poder destruir a Karmatrón.

En el No. 8 (Era Clásica), después de que Zacek ocultara la Astronave Atlantis, se reúnen con sus amigos en el Planeta Gnomulón y con el Rey Gen y éste le pide al príncipe zuyua que recupere la Gema Sagrada y la devuelvan al templo del Dios Pranam, para poder ser completamente libres.

Se organiza un grupo conformado por Zacek, Lis-Ek, Cord, Gorok, Jiva, Titán, Estelaris, Acuarius y Unicornio para entrar por sorpresa al cuartel general de los gnomulones inorgánicos y logran hacer huir a los traidores y recuperar la Gema Sagrada.

En el No. 11 (Era Clásica), en la cabina de mando de la Astronave Atlantis, la tripulación avista una nave desconocida a la deriva. Trataron de comunicarse pero nadie respondió y descubrieron que no había signos de vida, no tenía insignias y no se sabía si pertenecía a la G.A.U. Con sus poderes psíquicos Zacek detectó peligro y para salir de dudas decidió él ir a investigar. Lis y Jiva se apuntaron para acompañarlo.

Al entrar a la extraña nave, uno de los androides pirata golpeó en la cabeza a Zacek y junto con con Lis-Ek fueron capturados. Solo Jiva no fue atrapado porque tenía la facultad de ocultar su presencia. De inmediato fueron colocados en el Duplicador de Transformación en Electrones para transferirlos a las unidades cibernéticas RX-T y WWV. Así Zacek y Lis fueron sometidos a un extraño tratamiento para duplicarlos y hacer androides parecidos a ellos.

En el No. 12 (Era Clásica), una vez que Zacek y Lis-Ek fueron liberados por Jiva, salieron en busca del pirata espacial, pero se encontraron con varios obstáculos a su paso, entre compuertas selladas y robots autómatas, hicieron difícil el proceso, pero finalmente llegaron a donde se encontraban prisioneros los Guerreros Estelares y el profesor Dhatú.

Zacek dio la orden y los Transformables entraron en acción, quienes rápidamente dieron cuenta de los robots piratas. Luego de ello, encontró y enfrentó a Kazak, quien le disparó, pero el Príncipe frustró el intento creando un aura protectora. El androide RX-T (doble de Zacek) al darse cuenta de esto, saltó encima de él y pelearon.

Kazak estaba a punto de disparar, pero Lis hizo su aparición y lo desarmó. Rápidamente la androide WWV (doble de Lis) le disparó y la dejó muy mal herida. En ese momento, Elnar destruyó a la androide y Zacek por su parte lanzó un par de boomerangs pránicos y destruyó a su doble.

Bantar la llevó a la enfermería pero Lis-Ek se debatía entre la vida y la muerte.

En el No. 13 (Era Clásica), Zacek tuvo que llevarla al planeta Gualna por consejo de Katnatek para que fuera curada por el brujo Shilbalam. Fue entonces cuando el líder zuyua comenzó a darse cuenta de lo importante que Lis era para él.

En el No. 16 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), después de haber salvado a los pobladores de Gualna del malvado hechicero Akab, Titán, Estelaris y Unicornio, junto con Zacek, Lis, Jiva y Shilbalam, se dirigen al planeta Yug para reunirse con sus amigos pero son atraídos por el Hoyo Negro, llevándolos a un lugar donde reinaba el vacío y la desolación. La vida no existía en este lugar y debido al vértigo del viaje y a la situación, nuestros héroes quedaron inconscientes y los robots desactivados.

Zacek reactivó a los Guerreros Estelares y pidió a Titán que escudriñara el lugar, pero los sensores de actividad no respondían ya que algo se los impedía. En eso, un rayo directo los golpeó y cambió la programación de los Transformables. Una voz se escuchó y les dijo: '¡¡Deténganse o al primer movimiento, serán ejecutados¡¡'.

Zacek ordenó a Titán atacar, pero éste no respondió a su llamado. La voz les ordenó que atraparan a los humanos, a lo que esta vez si obedecieron, Zacek y compañía huyeron para no ser capturados. Entonces, la extraña voz pidió a los Transformables que los dejaran de perseguir, ya que al final caerían en una de sus trampas del lugar.

Poco después, las trampas empezaron a hacer su aparición y unos tentáculos mecánicos salieron de las paredes y aprisionaron a nuestros héroes, pero Shilbalam y Zacek lograron zafarse y ayudaron a los demás. Cañones láser les disparaban desde las paredes y techos del lugar, obligándolos a entrar a un cuarto obscuro. Ahí Shilbalam derritió las paredes para liberar al grupo y siguieron la travesía llegando a otro cuarto, donde vieron una gran máquina: El Cerebro Cibernético, que les hablaba y les decía que sus cuerpos iban a ser estudiados, pues necesitaba respuestas, que nunca pudo obtener.

En el No. 17 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), después de ser capturados, Shilbalam pasa a la acción y usando su báculo de acumulador absorbe la energía del campo de fuerza que los retiene para redirigirla a otro lugar, liberándolos momentáneamente. El Cerebro Cibernético al darse cuenta de la fuga envía a un ejercito de robots a recapturar a nuestros amigos, recalcando que no quiere que los dañen. Zacek mantiene a raya a los robots con sus boomerangs energéticos y luego une fuerzas con el Brujo Blanco para atacar al Cerebro Cibernético, sin embargo el ataque es infructuoso.

Los Guerreros Estelares (que se encontraban en control del Cerebro Cibernético) son enviados para capturar a nuestros amigos. Incapaces de atacar a los Guerreros Estelares por miedo a dañarlos, el grupo se rinde. Entonces Shilbalam comprende que es lo que busca el Cerebro Cibernético y pregunta ¿que es amor?. Al no estar dentro de la capacidad de una máquina comprender algo intangible entra en corto circuito, liberando de su control a los Transformables. Rápidamente Estelaris se transforma para que nuestros héroes puedan abordarlo y el grupo sale de ahí a toda velocidad mientras todo se destruye a su alrededor. En la huida el grupo es atrapado en un vórtice que los regresa al espacio conocido.

En el viaje rumbo a la base de la G.A.U. en el planeta Yug, Shilbalam les explica a Zacek, a Lis-Ek y a Jiva que fue lo que pasó y por qué el Cerebro Cibernético sucumbió ante su sencilla pregunta. Al llegar son recibidos por Bantar y Elnar. Zacek les presenta a Shilbalam y estos agradecen haber salvado a Lis-Ek.

En el No. 19 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), después de que los Kralloks dispararan y dañaran al succionador en el planeta Naacal y mientras Karmatrón se dirige directamente a la estructura afectada para repararla, en la Astronave Atlantis, Shilbalam, Lis-Ek y Jiva se teletransportan a la superficie del planeta para estar con sus amigos.

En el No. 23 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), Lis fue parte de la expedición al Planeta Azul para poder conseguir metales como Hierro, Níquel y Titanio que no eran abundantes en Naacal y mientras tanto, Jobati junto con Faun observarían el progreso de las mutaciones en plantas y animales. Dicha expedición también la conformaban Zacek, el profesor Dhatú, Titán, Acuarius, Estelaris, Unicornio, Magneto, Warp, Explorador y era encabezada por Bantar.

Intempestivamente, un Tiranosaurio Rex la atacó por sorpresa y Titán logró rescatarla antes de que se la comiera, recibiendo el Guerrero Estelar unos coletazos en el proceso.

Asura pronto se dio cuenta de la vulnerabilidad de Zacek con respecto a Lis, por lo que más de una vez intentó utilizarla para derrotar a su archienemigo. Incluso logró secuestrarla y mantenerla presa en Metnal, pero Karmatrón y los Guerreros Estelares lograron rescatarla. A pesar de las protestas del príncipe zuyua, Lis acompaño a Zacek en casi todas sus aventuras.

Gracias a ella, Karmatrón encontró suficiente fuerza para derrotar a Asura cuando se enfrentaron en la superficie de Naacal. En este encuentro, el regente metnalita encontró la muerte.

Gracias a su amistad con Shilbalam, Lis aumentó su sensibilidad y comenzó a despertar su supraconciencia. Cuando Zacek enfrentaba a Garkoz, el nuevo líder de la Alianza del Mal, Lis viajó hacia el Planeta de la Eternidad y despertó a la Serpiente Kundalini, adquiriendo los Brazaletes de Poder que le permiten convertirse en la Molécula. De inmediato se dirigió a Zondax donde ayudó a derrotar a la Alianza del Mal y a Asura, quien había regresado de la muerte.

Cuando Karmatrón se volvió negativo, Lis y Shilbalam reclutaron nuevos Guerreros Kundalini y ayudaron a Zacek a recuperar su equilibrio energético, regresándolo a la normalidad.

Tiempo después Lis-Ek fue secuestrada por Asura. El malvado le quitó los brazaletes y se los dio al Amo de las Tinieblas para que los destruyera. Zacek la rescató y la llevó a Merú para que recuperara su energía. En esa ocasión, ella recibió las ropas sagradas del Guerrero Kundalini junto con unos nuevos brazaletes. Debido a esto su traje de batalla sufrió un cambio: de un traje de 2 piezas verde y capa rosa a uno de una sola pieza de color morado que incluía una capa blanca.

Al final de la era clásica se casó con Zacek poco después de librar una batalla donde casi murió y eso le hizo ver al Emperador Zuyua lo que pudiera pasar de no proponerle matrimonio a Lis. Al casarse, Zacek y Lis manifestaron un nuevo poder: la llama del amor.

Continuará


Comentarios

  • Su nombre viene del Maya y se traduce como Estrella de Luz.