Dhatú
Datos del Personaje
|
Historia
Es de los personajes más importantes de la historia, ya que desde que la odisea comenzó, él ha proporcionado muchos inventos para luchar contra el mal, entre éstos los Guerreros Estelares.
En el No. 9 (Era Clásica), durante la llegada de Escorpión al Planeta Gnomulón. Zacek y compañía están a punto de ser capturados cuando los Guerreros Estelares entran en acción para frenar el ataque del colosal gladiador. A pesar de ser cuatro, los Guerreros Estelares solo consiguen frenar momentáneamente a Escorpión, que pronto los despacha para ir en búsqueda del príncipe Zuyua.
Después de cargarse de energía Zacek se dirige al lugar donde yacen inertes los Guerreros Estelares, y da instrucciones a los tripulantes de la Astronave Atlantis para los reparen.
El profesor Dhatú se teletransporta junto con su ayudante Rafxz para reactivar a Titán, Acuarius, Estelaris y Unicornio.
En el No. 18 (Era Clásica), el profesor Dhatú junto con Zacek, le dieron su nueva estructura a Acuarius y construyeron a Magneto, Warp y Explorador.
En el No. 23 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), el Profesor Dhatú y Shilbalam presentan su nuevo invento: La Nave Tao. El profesor explica que será una nave que revolucionará la ingeniería espacial de la G.A.U. y que también es mérito de Shilbalam ya que combinaron alta tecnología y ciencia esotérica. La Nave Tao puede viajar a cualquier lugar que se deseé a velocidad del pensamiento y también al pasado o al futuro. Shilbalam explica que se le puso ese nombre porque significa Sendero de la Luz y lleva como emblema el símbolo del Yin-Yang.
Fue parte de la expedición al Planeta Azul para poder conseguir metales como Hierro, Níquel y Titanio que no eran abundantes en Naacal y mientras tanto, Jobati junto con Faun observarían el progreso de las mutaciones en plantas y animales. Dicha expedición también la conformaban Zacek, Lis-Ek, Titán, Acuarius, Estelaris, Unicornio, Magneto, Warp, Explorador y era encabezada por Bantar.
Durante el viaje de exploración al Planeta Azul, el Profesor Dhatú se queda abordo de la nave y no se da cuenta que Jiva y Robby se bajaron ahí. Después del terremoto, abandona el planeta junto con los demás héroes sin que sepan que las mascotas se quedaron atrapadas en un derrumbe.
En el No. 24 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), a su regreso a Naacal, Zacek le pide a Lis que busque a las mascotas y se dan cuenta de su desaparición. Regresan rápidamente al Planeta Azul y se dividen en equipos para buscarlos: Zacek, Jobati y Warp se dirigieron hacia el norte; Unicornio y Estelaris hacia el sur; Bantar, Lis y Magneto hacia el este y Titán y Acuarius hacia el oeste. Mientras tanto, el Profesor Dhatú, Faun y Explorador aguardaron en la Nave Tao.
En el No. 27 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), al regreso a Naacal después de la aventura con Toakidage, Laya, el monstruo absorbente atacó con rayos de energía a la Nave Tao y Zacek les ordena a los tripulantes que se vayan a la Base de Control y lo dejen junto a Explorador por si los Transformables los necesitan. El príncipe zuyua le ordena al pequeño transformable que revise el cráter para ver si puede encontrar algo.
Cuando el monstruo detecta a Zacek y trata de pisarlo mientras los demás lo ven en los monitores, Explorador llega a la Base y va al laboratorio junto con el profesor Dhatú y Shilbalam para analizar las muestras y tratar de encontrar algo que los ayude a combatir a la creatura.
En el No. 28 (Era Clásica), en el laboratorio de la Base de Naacal, el profesor Dhatú, Shilbalam y Explorador continúan analizando las muestras del asteroide. Explorador detecta con sus sensores una gran cantidad de energía pura almacenada en él. Como esto no les dice gran cosa, Shilbalam propone usar la Psicometría, la cual es la percepción de reflejos astrales de los residuos de materia sutil de alguna escena o suceso en particular. Es decir, con solo tocar un objeto y concentrarse, puede saber cosas relacionados al mismo. Shilbalam explica que hace millones de años existió una estrella mucho más grande que el Sol, la cual por ser de masa vieja explotó bruscamente. Los restos emitieron gran cantidad de energía que se concentraron en cuerpos estelares como el asteroide que cayó en Naacal. La energía junto con los rayos cósmicos y los rayos X modificó la vida de los protones y electrones existentes que pronto se comenzaron a tener una inteligencia primitiva, dando origen al Monstruo Absorbente.
El Brujo Blanco les dice que esa cosa ya no es de energía, ya que tiene un cuerpo formado por las partes de los Transformables por lo tanto, no tiene mas capacidad de absorción. Dhatú infiere que con si se le aplica una sola chispa energética pura, estallaría como una supernova. Con esta información, se dirigen a la sala de control para comunicarse con Zacek.
En el No. 29 de Karmatrón y Los Transformables (Era Clásica), Asura convoca a los dirigentes de sus planetas aliados para realizar la conquista del Universo en la primera alineación de la Alianza del Mal. Mientras tanto, Zacek y Shilbalam detectan el peligro que se avecinaba sobre ellos y el príncipe zuyua piensa que van a atacar directamente a la G.A.U. Zacek le pide al profesor Dhatú que construya más robots y más naves del tipo Tao para preparar la defensa.
Continuará
Comentarios
Este viejito sabe de todo y es el inventor del Circuito Central de Raciocinio de un módulo cerebral computarizado que hace que un robot tenga sentimientos.
Oscar usó a su propio padre, el Sr. Oscar González Guerrero como el modelo para crear a este personaje. De hecho es un práctica muy común del creador de Karmatrón que en algunas ocasiones se inspire en amigos, familiares y mascotas suyas para inspirarse en la apariencia de sus personajes.